viernes, 30 de octubre de 2009

martes, 27 de octubre de 2009

Joe contra los 10

Esta es una de las secuencias de “El gran gorila” (“Migthy Joe Young”- 1949, Ernest B. Schoedsack) mas simpáticas y de la que mayor recuerdo guardo de mi primer visionado en el viejo video Beta de mis padres alla por 1985. El enfrentamiento “forzoso”del bueno de Joe contra diez forzudos al tiro de la cuerda con chapuzon incluido de quien cae al vació.

Para la escena se contrato a diez reconocidas y famosas personalidades de la lucha libre de la época, nombres como Phil Olafsson conocido como“El ángel sueco” (no confundir con “el super ángel sueco” nombre como luchador de Tor Johnson), Man Mountain Dean, Karl “Killer” Davis, Mac Batchelor, William “Wee Willie” Davies, Henry Kulky, Sammy Menacker, Sammy Stein, Ivan Rasputin y el campeón de los pesos pesados Primo Carnera.

El enfrentamiento tuvo gran repercusión en la prensa de la época incluso la revista “Life” le dedico una sesión de fotos al ficticio evento.

Aquí os dejo algunas de aquellas fotografiás y el video con la secuencia completa.


Willis O'Brien (primero por la izquierda) Junto a Schoedsack (con gafas) , Terry Moore y todos los luchadores en una fotografia promocinal

la escena final del combate cuando Carnera se enfrenta a Joe y este lo ridiculiza

Foto promocional de la revista "Life"

Vamos chicos...¡Todos a una!


Primo Carnera posando con Terry Moore


Phil Olaffsaon "El angek sueco" en postura amenazante



lunes, 26 de octubre de 2009

Talos y diosa Kali de exposicion

Nuestro amigo y colaborador Antonio Garzinuño nos remite las fotos de los modelos ya terminados del titan Talos y la diosa Kali que se expondrán en la inminente exposición de Ray Harryhausen que se celebrara en La coruña.

Seguiremos informando al detalle de toda la exposición.



jueves, 22 de octubre de 2009

"Simbad y la princesa" un cuento de las mil y una noches

Nos encontramos con una adaptación en forma de cuento ilustrado de “Simbad y la princesa”. Lo edito la editorial Mauci S.L en 1960. Una autentica rareza rescatada para todos vosotros gentileza de su propietario Julio Sari. Como siempre en estos casos, el cuento era mas grande de lo normal y no cabía en el escaner, así que opte por fotografiarlo. Daros cuenta de algunas fotografiás donde se representa en ataque del cíclope o cuando este cocina a fuego lento a un marino...son fotos de producción donde Ray todavía no había insertado a las criaturas. Incluso aparece una fotografiá del modelo del Rock. Autenticas!!

DSCF0613 ok

DSCF0614 ok

DSCF0615 ok

DSCF0616 ok

DSCF0617 ok

DSCF0618 ok

DSCF0620 ok

DSCF0621 ok

DSCF0622 ok

DSCF0623 ok


DSCF0624 ok


DSCF0625 ok


DSCF0626 ok

DSCF0627 ok


DSCF0628 ok


DSCF0629 ok


DSCF0630 ok


DSCF0631 ok

DSCF0632 ok

DSCF0633 ok


DSCF0634 ok

DSCF0635 ok

DSCF0636 ok

DSCF0637 ok


DSCF0638 ok


DSCF0640 ok

DSCF0641 ok

DSCF0642 ok


DSCF0643 ok


DSCF0644 ok

miércoles, 21 de octubre de 2009

Entrevista a Ray Harryhausen en "Video Actualidad"

Esta es una de las primeras entrevistas realizadas a Ray Harryhausen con motivo de la retrospectiva que el festival internacional de cine fantastico de Sitges le brindo en su XVII edicion (5-13 de Octubre de 1984) donde acudió acompañado de algunos de sus modelos y diseños originales. Carlos Aguilar tubo la suerte de entrevistarlo personalmente para la revista “Video Actualidad” en su numero 39. Hoy reproducimos dicha entrevista integra rescatada del fondo de la cueva de Colossa

carlos articulo 01

carlos articulo 02

carlos articulo 03

Gracias a Carlos Aguilar por el material prestado

martes, 20 de octubre de 2009

"John Pillip Law- Diabolik Angel" la obra de Carlos Aguilar y Anita Haas

john portada libro ok
Nos encontramos ante una autentica delicia. Un libro que por su belleza y contenido seduce desde su primera pagina. A si mismo es un rara avis dentro del mercado nacional destinado al cinefilo mas empedernido, aquel volumen que no puede faltar en la estantería de un buen amante del cine.

“John Pillip Law-Diabolik angel” fue coeditado por Quatermass y Scifi World, en sus paginas se recoge la vida y obra de uno de los actores mas carismáticos y recordados por los fans de Ray Harryhausen. Nos referimos, como bien reza el acertado titulo del libro, a John Pillip Law, el actor que mejor supo plasmar el personaje de Simbad en el cine gracias a su papel en “El viaje fantástico de Simbad” (The Golden Voyage of Simbad”-1973- Gordon Hessler) y personifico a personajes hoy convertidos en auténticos iconos del cine como “Diabolik”(167- Mario Bava)o el angel Pygar de “Barbarella”(1968-Roger Vadim) entre mas de 100 papelespara cine, teatro y tv.

carlos y john ok

Carlos Aguilar y su esposa Anita Haas junto a John Pillip Law

viaje 09 ok

Escrito por el celebre historiador cinematográfico y escritor Carlos Aguilar , cuya “Guiá del cine”(Catedra) esta apunto de ver su 5 edición, y su esposa Anita Haas, el libro es una sincera y reveladora entrevista, mas que entrevista una charla entre buenos amigos, donde John nos cuenta docenas de anecdotas entre los bastidores de la decada dorada de Hollywood.

El proyecto de “John Pillip Law-Diabolik angel” surgio de la proposición de Anita de realizar un libro sobre su azarosa vida. Carlos y su esposa conocieron a Law en marzo del 2004 a raíz del marco de la semana internacional de cine fantástico de Malaga. En dicha edición de aquel año (XIV) se edito el libro escrito por Carlos “El cine fantástico de aventuras” (cuya reedicion actualizada corrió a cargo de calamar ediciones con el titulo de “La espada mágica, el cine fantástico de aventuras” en 2006) donde el prologo corrió a cargo de John el cual se ofreció incluso a presentarlo junto a Carlos en Malaga, cosa que se cumplió conociéndose ambos por primera vez y conectando enseguida, formándose una amistad con la pareja que perduro asta los últimos días de vida del actor.


viaje 06 ok

La participación de Javier G.Romero en el proyecto fue primordial. En cuanto Anita y Carlos le propusieron una biografiá de John Pillip Law, enseguida acepto y se volcó de una manera unisona. El fundador y director de la celebre revista especializada en cine fantástico y de terror“Quatermass” se puso manos a la obra de inmediato en cuanto tubo la traslación de la entrevista, alrededor de 20 horas grabadas en la residencia de Law en California durante los 5 días que estuvieron Carlos y Anita visitándolo. En ocasiones postrado en cama debido a los dolores que tenia que soportar ( sin duda causados por la multitud de los desafortunados accidentes producidos a lo largo de su carrera) los cuales aguantaba con la ayuda de un arnés acoplado al cuerpo.

El trabajo de maquetacion resulta visualmente impresionante, teniendo en cuenta la gran dificultad de la traslación de los textos en un formato bilingüe. En sus 240 paginas conocemos la parte mas humana del actor y nos cuenta, sin pudor ni tapujos, como fue apartado del sistema de Hollywood o su coqueteo con el mundo de las drogas en los psycodelicos años 60. Una vida llena de amores y desamores, digna de una novela, donde el protagonista traspasa la frontera del celuloide para convertirse el mismo en el personaje.


viaje 10 ok

La labor de documentación del libro es sorprendente, adornado con mas de 400 fotografiás, la mayor parte de ellas ineditas pertenecientes a los archivos del actor, se complementa con una rigurosa filmografia donde incluye, ademas de sus papales para el cine, obras de teatro y intervenciones en TV.

Otro de sus grandes atractivos lo encontramos en su introducción, obra del gran maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen, amigo personal de Law. Tal y como recuerda Carlos, el propio John , tras el trascurso de una comida en el domicilio del escritor, lo llamo por teléfono para solicitarle la introducción de su biografiá. Logicamente el reputado técnico acepto sin pestañear con estas palabras testuales “...por John lo que sea!”


viaje 11 ok

Lamentablemente John Pillip Law falleció el 13 de Mayo del 2008 sin poder ver finalizado el libro. La ultima vez que John visito Madrid fue en Enero de aquel año y comiendo juntos en casa de Carlos, este le enseño la maqueta final de la portada y los dos primeros capitulos. Recuerda Carlos emocionado “...quedo gratamente contento con lo poco que vio. Entonces dijo unas palabras que a Anita y a mi se nos quedaron grabadas a fuego. Nos dijo “...es mucho mas bonito de lo que jamas pude haber soñado”

Una vez el libro ya maquetado la financiación fue complementada en su 50% por Scifiworld.
El libro que se constata como una obra sin precedentes en nuestro país , sufre, aun hoy en día, de una injusta y triste (por no decir extraña) distribuicion.

Un contrapunto lamentable que oscurece la trayectoria de “John Pillip Law- Diabolik angel”.

Para mas informacion sobre esta magnifica obra contactar en quatermass@hotmail.com

Gracias a Carlos Aguilar y Javier G. Romero por el material fotografico prestado para esta entrada.