PLATILLO VOLANTE

sábado, 3 de octubre de 2009

"La guerra de los mundos" de Ray Harryhausen

Nos encontramos ante uno de los numerosos proyectos perdidos de Ray Harryhausen, la versión soñada he ideada por el maestro del Stop- Motion de “La guerra de los mundos”.

Corría el año 1942 cuando un joven Harryhausen en pleno servicio militar comenzó a conciliar un esbozo básico para una futura adaptación fílmica de la famosa novela de Wells, claramente influenciado por la emisión radiofónica de Orson Wells.

Dibujo 12 laminas representando distintos momentos dramáticos de ataques alienigenas y un “story board” donde se podía ver una escena donde un granjero es atacado por un extraterrestre, incluso rodó una bovina de escasos segundos en 16 m/m con el fin de fomentar el proyecto. Como podemos comprobar mas adelante la confianza y el trabajo que Ray volcó en su versión de “La guerra de los mundos” quedo olvidada en el cajon de los proyectos perdidos.

El primer productor en quien Harryahusen confió para producir la cinta seria Jesse Lasky S.r, antiguo vicepresidente en cargo de producción de la Paramount que se encontraba en aquel momento como productor independiente. Lasky intento convencer a la Paramount de el posible potencial financiero de la cinta, teniendo en cuenta que la RKO y la Fox tenían en carpeta una adaptación de la famosa novela. Pero la Paramount no lo vio claro y desistió en un ultimo momento. Nos trasladamos unos años asta Octubre de 1950, Ray sigue buscando un productor para película en la que confiá ciegamente. Incluso escribe al propio Orson Wells, pero nunca recibió respuesta.

Mientras, en una conversación con su amigo Frank Capra sobre la nueva cinta del Hungaro George Pal “Con destino la luna”("Destination Moon", 1950-Irving Pichel), este pensó que Pal podría ser una buena opción para producir la cinta. A si pues Ray fue armado con su carpeta de ilustraciones y un elaborado esquema del proyecto hacia las oficinas de George Pal. Juntos estuvieron hablando durante horas de las posibilidades de la cinta, parece ser, según cuenta Harryhausen, que Pal tenia especial inca pie en cuanto tiempo costaría filmar las escenas “Stop-Motion”. Pocas semanas después Ray se entero de que Pal ya se encontraba trabajando en la cinta con Paramount sin contar con su trabajo. Pal admitió que la elaboración de su sistema era muy lento y se lo comunico a Ray, el cual no guarda ningún rencor al respecto, y le prometió contratarlo para realizar los efectos de su próxima película en compensación. Se trataba de la cinta “El pequeño Gigante” ( “Tom Thumb”, 1958- George Pal) y el resto ya lo sabemos.

Tras el rotundo éxito del estreno en 1953 de “La guerra de los mundos” producida por Pal y dirigida por Byron Haskin , Ray abandonaría el proyecto. Sin duda la historia del cine perdió una gran película.

Muestra de la dedicación que Ray puso en el empeño hay quedaron los diseños preliminares, las ilustraciones y el metraje en 16 m/m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario