martes, 20 de octubre de 2009

"John Pillip Law- Diabolik Angel" la obra de Carlos Aguilar y Anita Haas

john portada libro ok
Nos encontramos ante una autentica delicia. Un libro que por su belleza y contenido seduce desde su primera pagina. A si mismo es un rara avis dentro del mercado nacional destinado al cinefilo mas empedernido, aquel volumen que no puede faltar en la estantería de un buen amante del cine.

“John Pillip Law-Diabolik angel” fue coeditado por Quatermass y Scifi World, en sus paginas se recoge la vida y obra de uno de los actores mas carismáticos y recordados por los fans de Ray Harryhausen. Nos referimos, como bien reza el acertado titulo del libro, a John Pillip Law, el actor que mejor supo plasmar el personaje de Simbad en el cine gracias a su papel en “El viaje fantástico de Simbad” (The Golden Voyage of Simbad”-1973- Gordon Hessler) y personifico a personajes hoy convertidos en auténticos iconos del cine como “Diabolik”(167- Mario Bava)o el angel Pygar de “Barbarella”(1968-Roger Vadim) entre mas de 100 papelespara cine, teatro y tv.

carlos y john ok

Carlos Aguilar y su esposa Anita Haas junto a John Pillip Law

viaje 09 ok

Escrito por el celebre historiador cinematográfico y escritor Carlos Aguilar , cuya “Guiá del cine”(Catedra) esta apunto de ver su 5 edición, y su esposa Anita Haas, el libro es una sincera y reveladora entrevista, mas que entrevista una charla entre buenos amigos, donde John nos cuenta docenas de anecdotas entre los bastidores de la decada dorada de Hollywood.

El proyecto de “John Pillip Law-Diabolik angel” surgio de la proposición de Anita de realizar un libro sobre su azarosa vida. Carlos y su esposa conocieron a Law en marzo del 2004 a raíz del marco de la semana internacional de cine fantástico de Malaga. En dicha edición de aquel año (XIV) se edito el libro escrito por Carlos “El cine fantástico de aventuras” (cuya reedicion actualizada corrió a cargo de calamar ediciones con el titulo de “La espada mágica, el cine fantástico de aventuras” en 2006) donde el prologo corrió a cargo de John el cual se ofreció incluso a presentarlo junto a Carlos en Malaga, cosa que se cumplió conociéndose ambos por primera vez y conectando enseguida, formándose una amistad con la pareja que perduro asta los últimos días de vida del actor.


viaje 06 ok

La participación de Javier G.Romero en el proyecto fue primordial. En cuanto Anita y Carlos le propusieron una biografiá de John Pillip Law, enseguida acepto y se volcó de una manera unisona. El fundador y director de la celebre revista especializada en cine fantástico y de terror“Quatermass” se puso manos a la obra de inmediato en cuanto tubo la traslación de la entrevista, alrededor de 20 horas grabadas en la residencia de Law en California durante los 5 días que estuvieron Carlos y Anita visitándolo. En ocasiones postrado en cama debido a los dolores que tenia que soportar ( sin duda causados por la multitud de los desafortunados accidentes producidos a lo largo de su carrera) los cuales aguantaba con la ayuda de un arnés acoplado al cuerpo.

El trabajo de maquetacion resulta visualmente impresionante, teniendo en cuenta la gran dificultad de la traslación de los textos en un formato bilingüe. En sus 240 paginas conocemos la parte mas humana del actor y nos cuenta, sin pudor ni tapujos, como fue apartado del sistema de Hollywood o su coqueteo con el mundo de las drogas en los psycodelicos años 60. Una vida llena de amores y desamores, digna de una novela, donde el protagonista traspasa la frontera del celuloide para convertirse el mismo en el personaje.


viaje 10 ok

La labor de documentación del libro es sorprendente, adornado con mas de 400 fotografiás, la mayor parte de ellas ineditas pertenecientes a los archivos del actor, se complementa con una rigurosa filmografia donde incluye, ademas de sus papales para el cine, obras de teatro y intervenciones en TV.

Otro de sus grandes atractivos lo encontramos en su introducción, obra del gran maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen, amigo personal de Law. Tal y como recuerda Carlos, el propio John , tras el trascurso de una comida en el domicilio del escritor, lo llamo por teléfono para solicitarle la introducción de su biografiá. Logicamente el reputado técnico acepto sin pestañear con estas palabras testuales “...por John lo que sea!”


viaje 11 ok

Lamentablemente John Pillip Law falleció el 13 de Mayo del 2008 sin poder ver finalizado el libro. La ultima vez que John visito Madrid fue en Enero de aquel año y comiendo juntos en casa de Carlos, este le enseño la maqueta final de la portada y los dos primeros capitulos. Recuerda Carlos emocionado “...quedo gratamente contento con lo poco que vio. Entonces dijo unas palabras que a Anita y a mi se nos quedaron grabadas a fuego. Nos dijo “...es mucho mas bonito de lo que jamas pude haber soñado”

Una vez el libro ya maquetado la financiación fue complementada en su 50% por Scifiworld.
El libro que se constata como una obra sin precedentes en nuestro país , sufre, aun hoy en día, de una injusta y triste (por no decir extraña) distribuicion.

Un contrapunto lamentable que oscurece la trayectoria de “John Pillip Law- Diabolik angel”.

Para mas informacion sobre esta magnifica obra contactar en quatermass@hotmail.com

Gracias a Carlos Aguilar y Javier G. Romero por el material fotografico prestado para esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario