jueves, 17 de febrero de 2011

Mike Hankin, escribiendo la magia. Entrevista exclusiva.

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"Ray Harryhausen, Master of the Majicks" se ha convertido en la obra de primera referencia dedicada al maestro del stop motion Ray Harryhausen. Esta gran labor de investigación es obra del escritor Mike Hankin, gran amigo personal de Ray y especialista en cine de animación stop motion. El ciclope ha invitado  a Mike a su cueva, con el dragon bien amarrado a sus cadenas, y lo ha entrevistado en exclusiva para todos los seguidores de COLOSSA.
Hay van las preguntas.

-Cuéntanos como conociste por primera vez a Ray Harryhausen

Fui a una convención de cine en Londres en 1980, donde Ray estaba dando una conferencia. Yo estaba trabajando en un proyecto cinematográfico sobre el animador de KING KONG Willis O'Brien, y pensé que podía hacer ciertas preguntas de la audiencia que podía grabar y utilizar en la banda sonora. Conocí a uno de los supervisores del evento, Phil Edwards, que amablemente reservo un asiento para mí justo en frente de donde Ray estaría sentado, a cambio de mi registro de la charla. Yo fui el primero en hacer una pregunta.
  
Al final de la charla Ray salió de la habitación de inmediato para unirse a otros invitados firmando autógrafos en el salón principal. Me uní a la larga cola con la esperanza de que me firmara el fanzine “FXRH”. Phil Edwards me vio en la cola y me llevo ante todos los anteriores directamente a Ray. Le expliqué que estaba trabajando en un proyecto de Willis O'Brien y Ray no sólo firmó mi revista, sino que también me invitó a su casa para tener un buena charala, una vez que el trabajo de FURIA DE TITANES se terminó.
  
Pasaron varios meses antes de que yo fuese capaz de aceptar la invitación, pero al final realice la entrevista en el estudio de Ray. Tengo que decir que era muy difícil concentrarse totalmente rodeado de modelos de animación de Ray. Lamentablemente, el proyecto de la película sobre O'Brien nunca se completó, pero muchas de las entrevistas que hice, en particular con la señora Willis O'Brien y la estrella de “El mundo perdido” Bessie Love, aparece en el Volumen 1 de Majicks.
 
Lo mejor que salió de esa primera reunión fue conocer a Ray, Diana y Vanessa y formar una amistad que ha durado hasta hoy. 


-Tu obra ”Master Of the majicks” se ha convertido en la gran referencia de los estudios dedicados a Ray Harryhausen. ¿Como nace el proyecto?

Yo estaba escribiendo artículos sobre animación de modelos para varias revistas, no sólo en el trabajo de Ray si no también de otros profesionales de este arte. Comencé a darme cuenta de la cantidad de información que había reunido, mucho más de la cual yo jamás usaría en los artículos. Al igual que muchos otros me ha decepcionado la falta de profundidad de las primeras del libro “Fim Fantasy Scrapbook”, y de vez en cuando preguntaba Ray si iba a escribir una autobiografía completa. Por alguna extraña razón nunca me sugirió una colaboración, pero cuando Ray mostró poco interés en escribir su propio libro le pregunte si quería colaborar conmigo, que yo iba a escribirlo. Sólo dijo: "Claro". 
Mirando hacia atrás, supongo que era un poco ingenuo en mi enfoque, tratándolo más como un hobby que una empresa seria. Tenía un trabajo a tiempo completo, por lo que cualquier trabajo se limitaba a las noches y los fines de semana, y con frecuencia una mujer y dos niños pequeños que poco podía atender. La llamada de atención llegó cuando Ray fue abordado por un editor, Kitchen Sink Press, para escribir un libro sobre su carrera. Se negó, pero les dijo acerca de mí. A los pocos meses que había firmado un contrato y la espera para entregar un manuscrito completo en un año. De alguna manera, esto era capaz de hacerlo y la publicación se fijó para el verano de 1993. Sin embargo, apenas seis meses a partir de esta fecha la empresa se vio en dificultades y mi libro se convirtió en una de las primeras víctimas. 
El proyecto había llegado demasiado lejos para simplemente dejarla caer, así que empeze a escribir cartas a los editores de libros diversos con una tematica de libros de cine. Me acerqué a otro frente un par de veces, pero después de meses de fomentar al proyecto la cosa no avanzaba. Yo había enviado cartas a varias personas que me había prestado fotografías y otro material, solo para decirles que estaban a salvo, pero que podría reservarlas por un tiempo más largo. Una de estas personas fue Ernie Fariño, que en ese momento estaba trabajando en Australia en una miniserie de televisión, arca de Noé.  Ernie recuerda, "yo había estado pensando por un tiempo en volver a publicar. Este parecía el proyecto perfecto, con el tiempo estaba en lo cierto. Entré en contacto con Sam Calvin para obtener su consejo, y dijo: "¡A por ello!"
 Envié el manuscrito y algunos otros pedacitos y piezas a Ernie en Australia, lo cual porque no había marcado un cuadro particular en el envió, tuve que pagar una cantidad bastante grande por derechos de importación . Se convirtió en una saga tratando de hacerse con el paquete, pero finalmente lo consiguió y el proyecto del libro estaba en camino de nuevo. ¿Cómo consiguió convertir un solo volumen en tres? Eso es otra historia



-El material fotográfico en increíble, imagino que localizarlo no seria nada fácil.
  
Yo había estado recogiendo material de Harryhausen de la década de 1960 (los días en que usted podría comprar un cartel original por muy poco), y la primera versión de mi libro era sobre todo los artículos de mi colección y algunas cosas que me había sido prestado o dado a mí por Ray. Cuando el libro fue adquirido por Ernie Fariño, no sólo me animo a ampliar el texto, sino que me ofrecio su propia colección extensa de imágenes y de otros varios coleccionistas en los Estados Unidos. 


-Ernie Farino, el editor, también publico un fanzine en lo años 70 dedicado a Ray llamado “FXRH”. Imagino que compartís la misma devoción por Harryhausen y se volcaría con el proyecto de los libros ¿no?

Cualquiera que tenga la suerte de poseer los cuatro números de FXRH puede ver en sus páginas la gran influencia que tuvo las películas de Ray Harryhausen en Ernie. Sólo tienes que mirar a través de los dos volúmenes de Majicks para ver cuánto Ernie ama y respeta el trabajo de Ray Harryhausen, algo que no ha disminuido con el tiempo. Ernie ciertamente me inspiró a profundizar y encontrar las historias que nadie había escuchado antes. Para mantener el entusiasmo en lo más alto durante tantos años, necesita un persona que constantemente me sorprenda. Ray siempre lo conseguía.




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Mike junto a Jhon Landis y Ray Harryhausen en la sala de subastas de Christies en Kengsinton, Londres, durante la subasta de una de las armaduras de King Kong.



-¿Cual es la mayor satisfacción que te ha reportado esta obra tan desbordante?

Sin lugar a dudas fue la obtención de las muchas entrevistas no sólo con Ray, pero también mucha gente relacionada con la carrera de Ray. También los muchos amigos que he hecho que constantemente me inspiran a ir a por ese metro extra. Con la ventaja añadida de visitar lugares y he ir invitado a los eventos que normalmente sólo podía soñar. Entrevisté al actor Andrew Faulds ,JASON, en la cámara interna del Parlamento en Londres, camine alrededor de la inconclusa Globe Theatre en Londres con el director Sam Wanamaker (“Simbad y el ojo del tigre”), visite un estudio de grabación con el actor Tim Pigott Smith (Furia de titanes) y muchos otros. Ni en un millón de años me imaginaba que iba a asistir junto a Ray a la ceremonia de la entrega de l'La Estrella' en el Hollywood Walk of Fame (cortesía del instigador Arnold Kunert) o ver a Ray recibir su premio BAFTA en la OFN de junio pasado. Estos son recuerdos que tendré siempre conmigo. 


- Los admiradores de Ray te están muy agradecidos por la gran labor de investigación que has realizado con “Master of the Majicks”, foros de internet y otros medios de comunicación así lo demuestran. ¿ eras consciente de la gran obra que estaba realizando con estos tres volúmenes?

Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que estaba captando algo en el libro que poca gente había oído hablar. Durante mis primeras entrevistas con Ray todavía se enfrentó el secreto incorporado de no revelar nada. Me tomó un tiempo, pero poco a poco lo conseguí, aunque tuve que usar trucos de mi propia escuela que me enseñaron algunos periodistas. Algunas de las mejores informaciones que recibí de Ray estaban ausentes de las entrevistas formales, Datos que recogía cuando viajaba con él en los trenes, autobuses o simplemente caminando por la calle. Presidí una charla con él en un festival de cine en Leeds, Inglaterra, y tuve de tratar que que Ray, al subir en el escenario, no entrara en el modo automático, abriéndose camino en torno a una respuesta directa, al igual que un político. Más tarde simplemente bastaba con una copa en el bar para relajarse y charlar. Me pasaba horas en mi habitación esa noche para escribir todo lo que me contaba. 


-¿Cuanto tiempo te ha costado recopilar todas las entrevistas?

Hice mi primera entrevista (con la actriz Bessie Love) en 1979 y mi último (una actualización con el director John Landis) a principios de febrero de este año. Gracias a el rastreo de Ernie , entrevisté a Gila Golán, protagonista de EL VALLE DE GWANGI sólo dos días antes de que el Volumen 3 fuera a imprenta




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Mike conversa con el director Gordon Hessler durante la estrella e el paseo de la fama a Ray Harryhausen


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90 cumpleaños de Ray



-¿Cual fue la entrevista mas difícil de conseguir y de cual se siente mas satisfecho?

Nunca tuve demasiados problemas en conseguir las entrevistas una vez que me había enterado de dónde estaban. El nombre de Ray Harryhausen abre muchas puertas. La mayoría de las entrevistas tienen sus momentos, pero tengo que decir que la entrevista más divertida que hice fue con Wilkie Cooper. Tanto él como su esposa me hizo sentir tan bienvenido y me gustaría haber pasado más tiempo con ellos. Ray tuvo la suerte de conseguirlo por su primera película en color “Simbad y la princesa”, una película que fue forjada con problemas, sin embargo, se convirtió en un clásico en su género. Las historias que me conto me hizo ver la película bajo una luz totalmente diferente. 


-¿Alguna vez has colaborado con la Fundacion Ray & Diana Harryhausen?

No, nunca me han pedido ayuda, que por supuesto lo haría. 


-Cuéntanos como fue la sensación de Ray a ver los primeros volúmenes.

Ray, por supuesto, sabía todo acerca de estos libros desde hace algún tiempo. Era consciente de los triunfos y decepciones en su argo proceso para ser publicado. Incluso con la publicación de sus libros estaba emocionado por algunos de los materiales de Ernie y yo íbamos a publicar. Cuando por fin lleve directamente los dos primeros ejemplares del volumen 2 de mi libro a Ray, el se quedó mirando el libro con apenas un vistazo, tras pasar las páginas dijo una exclamación "¿De dónde sacaste esa foto, nunca la he visto antes?" Paso un buen par de horas sólo mirando todas los página del libroTodo esto se repitió para el volumen 3, con varias llamadas telefónicas en los días siguientes, sólo para hablar sobre el libro. Se convirtió un poco en broma que este proyecto,desde hace mucho tiempo ,se conoció como 'el libro maldito "porque Ray se había sentado a leer hasta la madrugada en una ocasión. 



Fotografías tomadas por Mike pertenecientes a la actual exposición en el museo de cine de Londres


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-Actualmente estas terminando el volumen 1.
¿Podrías adelantar un poco del contenido del libro? ¿que capítulos encontraremos?

Tuvimos un pequeño problema cuando se trata de un volumen. El último capítulo de la jubilación de Ray fue pensado originalmente para el volumen 3. No obstante el volumen llegó a ser tan grande que se decidió trasladarlo a un volumen, lo que causó el problema de cómo incluir el final de la historia en el primer libro. Se decidió incorporar una marcha atrás en la noche de los 'Oscar' a lo que sucedió después de FURIA DE TITANES hasta ahora, para luego retroceder de nuevo a principios de la vida de Ray, a través de los experimentos, PUPPETOONS y terminando con el cuento de hadas. Esto se relaciona a continuación, con Mighty Joe Young al comienzo del volumen 2. Pensamos que el volumen 1 siempre sería el más débil de los tres libros, pero ahora hay algunos elementos muy fuertes, como la influencia de Willis O'Brien y King Kong, que ha ampliado la cobertura. Tenemos imágenes de King Kong y algunas de las otras películas que nunca han sido publicadas antes.


-El volumen 2 ya se ha convertido en una pieza de coleccionista cotizándose en internet a precios muy elevados. ¿Que opinas al respecto?

Esto es algo muy frustrante para Ernie y para mi. Se necesitaron dos años para agotar la oferta de volumen 2 (volumen 3 casi se ha agotado en tan sólo unos meses), sin embargo, ahora que están alcanzando precios tan altos en Internet. Es un orgullo que la gente está dispuesta a pagar tal cantidad de dinero por el libro, pero ¿dónde estaban ellos en los últimos dos años?



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-Has anunciado un próximo libro sobre otro gran genio del cine, George Pal. ¿Que nos puedes adelantar de este maravilloso proyecto?

Este ha sido otro proyecto de largo plazo, impulsado por el contacto con varias personas que trabajaron en el PUPPETOONS. De repente me di cuenta de que nadie había escrito rmuy profundamente sobre la historia de las películas PUPPETOON  Empecé a tener correspondencia con gente relacionada con los PUPPETOON , técnicos como Wah Chang, Bob Baker, Warren Gene, Goldstone Duque y otros, poco a poco juntos recogimos la historia completa. En 2001 hice mi primera visita a California y hable en profundidad con Bob Baker, visite al Sr. Zsoka Pal en su apartamento y tome fotografías de todos los modelos Puppetoon en su poder, e incluso fui a ver el Estudio original de los Puppetoon.

El proyecto tomó otro giro cuando hablé primero con Jim Danforth (sobre su trabajo en EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM) y luego a varias personas acerca de la carrera europea de Pal. El libro luego creció hasta incluir la vida temprana de Pal y todas las películas donde utilizó su técnica de animación. En el proceso he descubierto varios títulos que no aparecían en ninguna lista, además de mucho de sus primeros años que nunca han sido publicados. Con la ayuda de un coleccionista de Hungría, incluso me localizaron el ertificado de nacimiento y los registros de la escuela de Pal!! Creo que mucha gente se sorprenderá por la aventura de la vida temprana de Pal incluso antes de que llegara a América.  


- Muchas gracias por tu amabilidad Mike. Me gustaria que dedicaras unas palabras a los admiradores de Ray harryhausen en España que siguen el blog.

Creo que los fans de Ray Harryhausen en España tienen una posición única. Fue durante el rodaje de "Simbad y la princesa" en España que Ray se enamoró del país, lo que provocó que se mudara a Londres, para estar cerca de  aquellos lugares maravillosos. Él amaba  su casa en Los Monteros (Marbella), y se le partió el corazón cuando el y Diana partieron a  Londres. Él a menudo me ha dicho que sus recuerdos más felices giran en torno a filmar en el lugar con los maravillosos equipos Españoles, confirmada por la cantidad de películas que hizo en España. Incluso las películas que no fueron filmadas allí, España se menciono siempre  como posible localización.
Con la ayuda de Ray, Simbad, Gulliver, e incluso Gwangi habitaron su tierra natal.

Muchas gracias por tu amabilidad Mike.

Gracias a ti.

Texto original.

Tell us how you first met Ray Harryhausen?

I went to a movie convention in London in 1980 where Ray was giving a lecture. I was working on a film project on KING KONG animator Willis O’Brien, and I thought I could ask certain questions from the audience which I could record and use on the soundtrack. I met one of the event supervisors, Phil Edwards, who kindly reserved a seat for me just in front of where Ray would be sitting, in exchange for my recording of the talk. I was the first to ask a question.

At the end of the talk Ray left the room immediately to join other guests signing autographs in the main hall. I joined the long queue, hoping to get my rare first issue of the Harryhausen fanzine FXRH signed by the man himself. Phil Edwards saw me in the queue and lead me past everyone else directly to Ray. I explained I was working on a Willis O’Brien project and Ray not only signed my magazine, but also invited me to his house to have a proper chat, once work was completed on CLASH OF THE TITANS.

It was several months before I was able to take up the invitation, but I made the most of the visit, filming an interview in Ray’s study. To say it was very difficult to fully concentrate surrounded by Ray’s animation models, would be an understatement. Sadly, the film project was never completed, but many of the interviews I did, particularly with Mrs Willis O’Brien and the original THE LOST WORLD star Bessie Love, will appear in Volume 1 of Majicks.

The best thing that came out of that first meeting was getting to know Ray, Diana and Vanessa and forming a friendship that has lasted till this day.

Your work “Master of the Majicks” has become a major reference for studies devoted to Ray Harryhausen. How was the project begun?

I was writing articles on model animation for various magazines, not only on Ray’s work but also other practitioners of the art. I began to realise how much information I had gathered together, much more that I would ever use in the articles. Like many others I was disappointed in the lack of depth of Ray’s first book FILM FANTASY SCRAPBOOK, and would occasionally ask Ray if he was going to write a complete autobiography. For some strange reason I never suggested a collaboration, but when Ray showed little interest in writing his own book I asked if he would cooperate with me if I went ahead and wrote my own. He just said, “Sure.”

Looking back I suppose I was a little naive in my approach, treating it more as a hobby than a serious enterprise. I had a full time job, so any work was restricted to evenings and weekends, and with a wife and two young children often very little of that. The wake-up call came when Ray was approached by a publisher, Kitchen Sink Press, to write a book on his career. He declined, but told them about me. A few months later I had signed a contract and was expected to deliver a completed manuscript within a year. Somehow, this I was able to do and publication was set for the summer of 1993. However, barely six months from this date the company ran into difficulties and my book became one of the first casualties.

The project had come too far to just drop it, so I began writing letters to various book publishers with a history of film books. I came close to another deal a couple of times, but after months of encouraging exchanges I was still no further forward. I had sent off letters to several people who had loaned me stills and other material, just telling them they were safe, but could I hang on to them for a while longer. One of these people was Ernie Farino, who at that time was working in Australia on a TV miniseries, NOAH’S ARK. Ernie remembers, “I had been thinking about getting back into publishing for a while. This seemed like not only the perfect project, but the timing was right. I contacted Sam Calvin to get his advice, and he said, “Go for it!””

I sent off the manuscript and a few other bits and pieces to Ernie in Australia, which because I hadn’t ticked a particular box on the customs slip, he had to pay quite a large amount of import duty on. It turned into a bit of a saga just trying to get hold of the package, but finally he got it and the book was on its way again. How it got from a single volume to the three volume set it is now is another story.

The incredible photographic material, I imagine it would not be easy to locate.

I had been collecting Harryhausen material from the early 1960s (the days when you could buy an original poster for very little), and the early version of my book was mostly items from my collection and a few things that had been loaned or given to me by Ray. When the book was taken on by Ernie Farino, not only did he encourage me to expand the text, but had on offer his own vast collection of images and several other serious collectors in the United States.

Ernie Farino, the editor also published a fanzine in the 70’s dedicated to Ray called “FXRH.” I guess you share the same devotion to Harryhausen?

Anyone lucky enough to own all four issues of FXRH can see in the pages what an effect the films of Ray Harryhausen had on Ernie. You only have to look through the two volumes of Majicks to see how much Ernie loves and respects the work of Ray Harryhausen, undiminished over time. Ernie certainly inspired me to dig deep and find the stories that no one had heard before. To keep the enthusiasm on a high for so many years, you need a subject that will constantly surprise you. Ray provided so much of that.

What is the greatest satisfaction that I have reported this work so overwhelming?

Without a shadow of a doubt it was obtaining the many interviews with not only Ray, but also so many people connected to Ray’s career. It is also the many friends I have made who constantly inspired me to go that extra yard. They was also the added bonus of visiting places and getting invitations to events that normally you could only dream about. I interviewed JASON actor Andrew Faulds in the inner chamber of the Houses of Parliament in London; walked around the unfinished Globe Theatre in London with EYE OF THE TIGER director Sam Wanamaker; visited a recording studio with CLASH actor Tim Pigott Smith while he narrated a TV programme and many others. Never in a million years did I imagine that I would attend Ray’s ‘Star’ ceremony on the Hollywood Walk of Fame (courtesy of instigator Arnold Kunert) or see Ray receive his BAFTA at the NFT last June. These are memories I will have with me always.

Ray’s fans are very grateful to you for the great work you’ve done research with “Master of the Majicks” Internet forums and other media to prove it. Were you aware of the great work being done to these three volumes?

It took me a long time to realise that I was capturing something in the book that few people had heard. During my early interviews with Ray I still came up against the in-built secrecy of not revealing all. It took a while, but I gradually got past this, although I had to use tricks of my own taught to me by a few journalists. Some of the best information I got from Ray was away from formal interviews, travelling with him on trains, buses or just walking down the street. I chaired a talk with him at a film festival in Leeds, England, and try as I might, on stage he would go into automatic mode, working his way around a straight answer, just like a politician. Later, just relaxing with a drink in the bar, he told me so much that I spent hours in my room that night writing it all down.

How long did it take you to collect all the interviews?

I did my first ever interview (with actress Bessie Love) in 1979 and my latest (an update with director John Landis) at the beginning of February this year. Thanks to Ernie tracking her down, I interviewed Gila Golan, star of THE VALLEY OF GWANGI just two days before Volume 3 was due to go to press.

What was the hardest interview to get and which you feel most satisfied?

I never really had too much trouble getting interviews with the various people, once I had found out where they were. The name of Ray Harryhausen opens so many doors. Most interviews have their moments, but I have to say the most enjoyable interview I did was with Wilkie Cooper. Both he and his wife made me feel so welcome, and I wish I could have spent a lot longer with them. Ray was lucky enough to get him for his first colour film THE 7TH VOYAGE OF SINBAD, a film that was wrought with problems, yet turned into a classic of its kind. The stories he had to tell made me look at the film in a whole different light.

Did you ever collaborate with the Foundation with Diana & Ray Harryhausen?

No, I have never been asked to help, which of course I would.

Tell us what was the feeling of Ray to see the first volumes.

Ray, of course, knew all about these books for some time. He was aware of the triumphs and disappointments in the long process to getting published. Even with the publication of his own books he was excited by some of the material Ernie and I were going to publish. When the first two copies of volume 2 of my book finally arrived I took them straight to Ray. He sat looking through the book with hardly a glance up, but it seemed that every page brought another exclamation of “Where did you get that photo, I have never seen it before?” I spent quite a few hours just watching Ray look at every page of the book. This whole thing was repeated for volume 3, with several phone calls over the following days, just to talk about the book. It became a bit of a standing joke that this long-time project became known as ‘the damn book’ because Ray had sat up reading it until the early hours on one occasion.

Currently, you are finishing volume 1.
Could you pass on some of the contents of the book? What chapters meet?

We had a little problem when it came to volume 1. The closing chapter from Ray’s retirement on was originally intended for volume 3. However that volume became so large that it was decided to move it to volume 1, which caused the problem of how do you have the ending of the story in the first book! How we decided to approach it was opening on the ‘Oscar’ night backtrack to what happened after CLASH OF THE TITANS up until now, then backtrack again to Ray’s early life, through the experiments, PUPPETOONS and ending with the FAIRY TALES. This then ties in with MIGHTY JOE YOUNG at the beginning of volume 2. We thought that volume 1 would always be the weakest of the three books, but now there are some very strong elements, such as the influence of Willis O’Brien and KING KONG, which has extended coverage. We have images from KING KONG and some of the other films that have never been published before.

Volume 2 and has become a collector's item listed on the Internet at very high prices. What do you think about it?

This is a very frustrating thing for Ernie and me. It took two years to exhaust the supply of volume 2 (volume 3 has nearly sold out in just a few months), yet now they are fetching such high prices on the Internet. It makes us proud that people are willing to pay such a lot of money for the book, but where were they for the previous two years?

You’ve announced a forthcoming book on another great cinematic genius, George Pal. What we’re ahead of this wonderful project?

This has been another long-time project, prompted by contact with several people that worked on the PUPPETOONS. I suddenly realised that no one had really gone into the history of the PUPPETOON films very deeply. I started corresponding on a regular basis with PUPPETOON personnel Wah Chang, Bob Baker, Gene Warren, Duke Goldstone and others, gradually collecting together the complete story. In 2001 I made my first visit to California and talked in-depth to Bob Baker, visited Mr Zsoka Pal at her apartment and took photographs of all the Puppetoon models in her possession and even went to see the original Puppetoon Studio.

The project took another turn when I talked first to Jim Danforth (about his work on THE WONDERFUL WORLD OF THE BROTHERS GRIMM) and then to several people about Pal’s European career. The book then grew to include Pal’s early life and all the films that used his animation technique. In the process I uncovered several titles that didn’t appear on any lists, plus so much about his early life that has never been published. With the help of an archivist in Hungary, I even tracked down Pal’s birth certificate and school records! I think many people will be surprised by the adventure of Pal’s early life before he even reached America.

Thank you for your kindness Mike. I would like you to dedicate a few words to the fans of Ray Harryhausen in Spain following the blog.

I think that the fans of Ray Harryhausen in Spain hold a unique position. It was while filming THE 7TH VOYAGE OF SINBAD in Spain that Ray fell in love with the country, prompting him to move to London, to be in easy reach of the wonderful locations. He loved his house at Los Monteros, and was heartbroken when it became impossible for him and Diana to use it as their breakaway from London. He has often told me that his happiest memories centre around shooting on location with the wonderful Spanish crews, borne out by the amount of films he made in Spain. Even the films that were not filmed there, Spain was invariably mentioned for possible locations. With Ray’s help, Sinbad, Gulliver and even Gwangi inhabited your homeland.

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