domingo, 31 de octubre de 2010

Maestro animador

Animating Ray CP

viernes, 29 de octubre de 2010

Nueva Cabecera de COLOSSA

cabecera

Se lo propuse hace ya unas semanas a Julio Sari, nuestro ilustrador oficial del Fanzine "Monster World". Tenemos que cambiar la cabecera del blog COLOSSA. Como suele decirse, Sari es una maquina, enseguida se puso manos a la obra y me diseño la ilustración que hoy adorna la cabecera del blog. Quería algo original y me doy completamente por satisfecho.
Gracias Julio, el Cíclope te estará siempre agradecido.

jueves, 28 de octubre de 2010

Un redosaurio en el planeta de los dinosaurios

planet_of_dinosaurs

"El planeta de los dinosaurios" (1978-James K. Sea) pasaría sin pena ni gloria como un producto de serie B, tirando a Z, dentro del lote mas bizarro y olvidable si no fuera por sus sorprendentes efectos especiales. Un desastroso guion, donde nos cuenta las peripecias y calamidades que tiene que pasar un grupo de exploradores al tener que aterrizar su nave en un planeta inhóspito poblado por antidilubianos dinosaurios, sirvió de premisa para crear unas mas que notables escenas de animación stop-motion obra de Stephen Czerkas, Douglas Beswick y James Aupperle (autor del guion y productor asociado) ademas de contar con unos logrados "matte painting" de otro gran animador, Jim Danforth.
El caso fue que el Aupperle quiso realizar un homenaje a Ray Harryhausen en la cinta y incluyo un modelo de Redosaurio, la criatura creada por Ray para "El monstruo de tiempos remotos", en la filmación. En la escena la criatura hace su aparición sobre el alto de una colina atemorizando a uno de los protagonistas para pasar a ser devorado por un Tiranosaurio.
Ray visito el set de rodaje de la cinta invitado por James y aprovechando la ocasión para pedirle permiso al maestro de poder "resucitar" su Redosaurio para el film.

00

01

02
El modelo de Redosaurio "resucitado" para "El planeta de los dinosaurios"

03
De izquierda a derecha; James Aupperle, Stephen Czerkas y Douglas Beswick

planet
Ray visita el plato de rodaje de "El planeta de los dinosaurios" en Glendale, 1977. De izquierda a derecha; Doug Beswck (animador), James K. Sea (productor y director), Kelly Lammers (musico y efectos especiales de sonido), Diana Harryhausen, Stephen Czerkas (animador), Jim Aupperle (animador), Ray y la viuda de Willis O'Brien Darlyn. Arrodillado John O'Verlin (tecnico de efectos de sonido).

miércoles, 27 de octubre de 2010

Regreso a Lanzarote, Anuncio Comercial de Dairylea Dunkers

2110

Mucha atención a este simpático anuncio televisivo. En sus creditos encontramos a Ray Harryhausen como asesor y director junto a Mark Nunnally. Lo produjo la casa Bermuda Shorts para la compañía Peerless Camera en 1997. Ray Fue invitado a formar parte de la produccion cuando el “spot” se encontraba en la fase de confección de “Story boards”. Tras varias reuniones Ray propuso realizar un pequeño homenaje a “Hace un millón de años” y ayudo en los detalles de realización de la “Dynamation” realizada por John Swinnerton, Merlin Crossingham y el director Mark Nunnaly. Una vez mas, Ray regreso a España para fotografiar exteriores y localizaciones, siendo la bella Lanzarote el escenario perfecto para el anuncio, igual que lo fuera en “Hace un millón de años”

Via Puppets and Clay




2109

lunes, 25 de octubre de 2010

"Master of the Majicks. 3" trailer



Se acerca el gran día. El próximo día 11 de Diciembre Mike Hankin presenta en Londres, acompañado por Caroline Munro y Martine Beswicht, el esperado Vol. 3 de "Ray Harryhausen Master of the Majicks".Para ir abriendo boca ya podemos ver el trailer del maravilloso libro.

sábado, 23 de octubre de 2010

"The Animal World" por fin en DVD

2818169
Después de un larguísimo tiempo esperando, por fin aparece en DVD "The animal World", la cinta documental dirigida en 1956 por Irwing Allen con efectos especiales de Willis O'Brien y Ray Harryhausen. Concretamente el capitulo denominado "Prehistoric sequence" donde podemos ver la famosa secuencia del nacimiento del bebe dinosaurio saliendo del huevo (Preciosa) o la batalla entre el Tiranosaurio y el Triceratops que da pie al poster original del film. Por cuestión de derechos la Warner Brothers, casa que edita la cinta dentro de su colección "Archive Colection", no pudo sacar al mercado esta pequeña joya en ningun formato domentico incluso se llego a publicar en algun medio la perdiada de los negativos originales. Afortunadamente nada de ello era cierto y por fin podemos disfrutar de "Animal World" en todo su explendor. Cabe comentar que la secuencia prehistórica se incluyo hace unos años como extra del DVD "The Black Scorpion", también editado por Warner.


Ray-Harryhausen-The-Animal-World-1


PHOTO_10648486_66470_18660554_main

Para mas info del DVD pinchad aqui

Y gracias al blog El pensieve de Dinorider podemos ver la secuencia completa pinchando aqui

jueves, 21 de octubre de 2010

Ton Savini vs. Harryhausen Monster

TON SAVINI VS THE MONSTERS OKKKKKK

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hace un millón de años, el cómic versión en Español

Continuamos con los escaneos de pequeñas joyas adaptadas al cómic. Y como no, otra gran cinta del maestro Harryhausen, “Hace un millon de años”. La revista “House of Hammer” ademas de publicar articulos de la casa y estrenos terrorificos tambien incluyo en sus paginas adaptaciones en comic de grandes clasicos de su cantera, en su numero 14 de Noviembre de 1977 publico la epopeya prehistorica de Raquel Welch vs. Dinosaurios maravillosamente ilustrada por John Bolton. Poco a poco iremos colgando en el blog algunas de estas versiones. En nuestro país la añorada “Dossier negro” publico la versión traducida del original Ingles en su numero 201 cambiándole la portada por una nada desdeñable ilustración de Maroto.
Gracias al escaneado de Julio Sari.


La portada original realizada por Brian Lewis












martes, 19 de octubre de 2010

"Ray Harryhausen, el mago del Stop Motion" Por Carlos Diaz Maroto


DSCF1909


Sinceramente la noticia de la aparición en nuestro país de un libro dedicado a la vida y obra del maestro de la animación “Stop Motion” Ray Harryhausen me alegro mucho. Lo primero que me llamo la atención al tener en mis manos “Ray Harryhausen, el mago del stop motion” escrito por Carlos Diaz Maroto, autor entre otros ensayos de “King Kong: el rey del cine” (Edi. Jaguar, 2006), “Los hombres lobo en el cine”( Edi. Jaguar, 2004) o “Cine del oeste: de la A a la Z” (Edi. Jaguar, 2010), fue su delicado cuidado en la presentación. Una exquisita maquetacion encuadernada en hilo con tapas duras de Cartone al cromo. Carlos ha escrito un buen libro sobre Ray Harryhausen, y esto lo afirmo con el conocimiento de que el autor de este precioso volumen es un fan del cine de Ray Harryhausen, y eso se nota en su fluida lectura, parece escrito por un fan para los fans con el rigor periodístico necesario para despertar la curiosidad de aquellos que nunca oyeron hablar de Ray Harryhausen, pero sobretodo con mucho respeto y admiracion. Diseccionado en 22 capítulos, el libro no solo analiza película a película, con preciso detalle de fechas y datos curiosos, si no que ademas nos introduce en los albores del cine realizado con Stop motion. Menciones especiales a su maestro y amigo Willis O,Brien o a su incondicional productor Charles H. Schneer, gran motor que impulso su cine ante viento y marea. Tienen cabida también los recientes remakes de “EL gran gorila” y “Furia de titanes” los cuales no salen muy bien parados bajo la vista critica de Carlos. El volumen en si es un regalo visual para el aficionado al cine de Ray por su profusa recopilación de material fotográfico, con el aliciente de contar con el apoyo y colaboración de la fundación Ray & Diana Harryhausen.

Cabria destacar el capitulo 21 donde se desvelan datos sobre uno de los temas mas desconocidos y poco escritos en nuestra lengua, los proyectos nunca rodados. Lo que si note muy en falta fue un capitulo, o mayor recalco, sobre los grandes técnicos Españoles que trabajaron con Ray. Los grandes olvidados en todas las referencias a Harryhausen. Recordemos que el maestro del “Stop Motion” realizo 8 películas en España y contó con ayudantes de dirección como Eugenio Martin y Pedro de Juan, y directores artísticos como el oscarizado Gil Parrondo o Fernando Gonzalez. Una pecata minuta que se puede perdonar viendo la gran labor de documentación que aporta el autor. No obstante el libro editado por Calamar se puede considerar, a fecha de hoy, el mas completo dedicado a la figura de Ray Harryhausen escrito en lengua Española. Recalco la magnifica edición del volumen y la gran documentación que aporta la fluida lectura.


Imprescindible para los amantes del arte de Ray Harryhausen y el cine en general


Te lo recomienda el Cíclope.

lunes, 18 de octubre de 2010

Arabian Fantasy

Ilustracion del genial Mark Schultz

Arabian Fantasy mark schultz

viernes, 15 de octubre de 2010

Llamadme Calibos

Matt Gioffi es un artista conceptual, ilustrador y escultor impresionante. Esta es su version de Calibos visto en "Furia de titanes"
Mas muestra de su trabajo pinchando aqui

calibosSmokingWeb

calibosShaded

calibosSmokingWire

calibosWire

jueves, 14 de octubre de 2010

Harryhausen's sons

arnie starr OK

Obra del artista Arnie Starr

miércoles, 13 de octubre de 2010

El monstruo de tiempos remotos Artwork

MONSTRUO TIEMPOS REMOTOS PROMOCIONAL ART
Arte promocional de la cinta

dibu peli
Esta es la ilustración que aparece en la película para describir a la criatura vista en el ártico

el monstruo de tiempos remotos montg
Este es un montaje realizado por un servidor. La ilustración pertenece a una novela de bolsillo que nada tenia que ver con el film original. No recuerdo el titulo de la pequeña novela pero el dibujo me encanto. Recorte la portada y le pegue los rótulos fotocopiados del programa original de mano. Quedo lucho.

sábado, 9 de octubre de 2010

Nuevo trailer de Ray Harryhausen: Special Effects Titan

Aquí tenemos un nuevo trailer mas extenso del documental que esta realizando Gilles Penso, y del cual ya dimos cuenta en COLOSSA "Ray Harryhausen: Special Effects Titan" . Atención a la nomina de artistas que han aportado su granito de arena al maravilloso proyecto:James Cameron, Terry Gilliam, Guillermo del Toro, John Landis, Joe Dante, John Lasseter, Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Simon Pegg, Vincenzo Natali, Jean-Pierre Jeunet, Henry Selick, Rick Baker, Dennis Muren, Phil Tippett, Douglas Trumbull, Ken Ralston, Randy Cook, Peter Lord, Caroline Munro, Martine Beswick, Vanessa Harryhausen, Christopher Young, Robert Townson, Andrew Jones, Greg Broadmore, Colin Arthur y Tony Dalton.
Estaremos atentos!

viernes, 8 de octubre de 2010

El caza autografos

No he conseguido localizar al autor de esta magnifica y simpatica ilustracion, firmada Budd en el 2004

rootcavewg0-793134

jueves, 7 de octubre de 2010

Un toque de humor

Pete Von Sholly es uno de los artistas , diseñador y dibujante de "Story boards" mas solicitado de Hollywood. En su blog publico estas simpáticas caricaturas con todo el respeto y cariño.

a MONSTER HYBRID

a MONSTER WAR

middle east is not the same OK

motorcyclops horizontal OK

old cyclops OK

skeleton swordfight OK

miércoles, 6 de octubre de 2010

Trailer de "Burke and Hare"

Ara unos meses que ya comente la participación de Ray en la nueva película de John Landis "Burke and Hare". Hoy el Ciclope os trae una curiosa foto donde podemos ver a Ray maquillado y ambientado en la época de la cinta y el trailer de la esperada cinta de Landis, la cosa promete!

burke and here ok
Ray Harryhausen junto al actor Tom Wilkinson en un momento del descanso de rodaje de "Burke and Here"

martes, 5 de octubre de 2010

Reunión de Monstruos!!

Este fue un gran encuentro. Fue en Junio del 2000 en una convención. En la fotografía tres grandes amigos, Forrest Ackerman (Izquierda) sujetando en sus manos una de las armaduras metálicas que sobreviven del original King Kong, propiedad de Bob Burns (en el centro) y Ray Harryhausen haciendo lo propio con uno de las armaduras de Joe Young protagonista de "El gran gorila"

A KONG MODELS 00

A KONG MODELS 01

lunes, 4 de octubre de 2010