PLATILLO VOLANTE

martes, 19 de octubre de 2010

"Ray Harryhausen, el mago del Stop Motion" Por Carlos Diaz Maroto


DSCF1909


Sinceramente la noticia de la aparición en nuestro país de un libro dedicado a la vida y obra del maestro de la animación “Stop Motion” Ray Harryhausen me alegro mucho. Lo primero que me llamo la atención al tener en mis manos “Ray Harryhausen, el mago del stop motion” escrito por Carlos Diaz Maroto, autor entre otros ensayos de “King Kong: el rey del cine” (Edi. Jaguar, 2006), “Los hombres lobo en el cine”( Edi. Jaguar, 2004) o “Cine del oeste: de la A a la Z” (Edi. Jaguar, 2010), fue su delicado cuidado en la presentación. Una exquisita maquetacion encuadernada en hilo con tapas duras de Cartone al cromo. Carlos ha escrito un buen libro sobre Ray Harryhausen, y esto lo afirmo con el conocimiento de que el autor de este precioso volumen es un fan del cine de Ray Harryhausen, y eso se nota en su fluida lectura, parece escrito por un fan para los fans con el rigor periodístico necesario para despertar la curiosidad de aquellos que nunca oyeron hablar de Ray Harryhausen, pero sobretodo con mucho respeto y admiracion. Diseccionado en 22 capítulos, el libro no solo analiza película a película, con preciso detalle de fechas y datos curiosos, si no que ademas nos introduce en los albores del cine realizado con Stop motion. Menciones especiales a su maestro y amigo Willis O,Brien o a su incondicional productor Charles H. Schneer, gran motor que impulso su cine ante viento y marea. Tienen cabida también los recientes remakes de “EL gran gorila” y “Furia de titanes” los cuales no salen muy bien parados bajo la vista critica de Carlos. El volumen en si es un regalo visual para el aficionado al cine de Ray por su profusa recopilación de material fotográfico, con el aliciente de contar con el apoyo y colaboración de la fundación Ray & Diana Harryhausen.

Cabria destacar el capitulo 21 donde se desvelan datos sobre uno de los temas mas desconocidos y poco escritos en nuestra lengua, los proyectos nunca rodados. Lo que si note muy en falta fue un capitulo, o mayor recalco, sobre los grandes técnicos Españoles que trabajaron con Ray. Los grandes olvidados en todas las referencias a Harryhausen. Recordemos que el maestro del “Stop Motion” realizo 8 películas en España y contó con ayudantes de dirección como Eugenio Martin y Pedro de Juan, y directores artísticos como el oscarizado Gil Parrondo o Fernando Gonzalez. Una pecata minuta que se puede perdonar viendo la gran labor de documentación que aporta el autor. No obstante el libro editado por Calamar se puede considerar, a fecha de hoy, el mas completo dedicado a la figura de Ray Harryhausen escrito en lengua Española. Recalco la magnifica edición del volumen y la gran documentación que aporta la fluida lectura.


Imprescindible para los amantes del arte de Ray Harryhausen y el cine en general


Te lo recomienda el Cíclope.

3 comentarios:

  1. Pues habrá que hacerse con el...
    Calamar es una editorial que cuida bastante sus productos.Espero que mi cartera no se queje demasiado por el desembolso económico.
    Sr. Diaz Maroto,sepa usted que este fin de semana sin falta me acercaré por la Fnac para comprar su libro.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Los 28 euros merecen la pena, no te arrepentiras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, monsterdavid, y también a ti, Jesús Bernal, por la compra.

    Pues sí, David, tienes razón: debiera haber dado más eco a las figuras españolas que colaboraron con Harryhausen. Les menciono de pasada, pero merecen mayor reflejo...

    Carlos Díaz Maroto

    ResponderEliminar