PLATILLO VOLANTE

domingo, 20 de junio de 2010

El aprendiz del mago: Arthur Hayward

ARTHUR HAYWARD 001

El nombre de Arthur Hayward posiblemente sea desconocido para muchos de los aficionados al cine de Ray Harryhausen. Hayward fue un reputado Taxidermista, peleontologo, ilustrador y gran entendido en el mundo de los dinosaurios. Su relación profesional con Ray dio comienzo a primeros de 1960, según cuenta Harryhausen en su libro “Film Fantasy scrapbook”; "Sobre la base de mis dibujos ... Yo trabajo con el escultor Arthur Hayward, que tiene un ambiente muy artístico, así como el conocimiento académico de animales prehistóricos." y en palabras del director Don Chafey “el mejor fabricante de modelos del mundo”. El fue el creador y modelador de las criaturas, siempre basándose en los diseños previos de Ray Harryhausen, de “Los viajes de Gulliver”, “La isla misteriosa”, “La gran sorpresa”, “Jason y los Argonautas”, “Hace un millón de años” y “The valley of Gwangi”. Hayward nunca quiso aparecer en los créditos de la películas en las que participo, tal vez se sentía avergonzado por su contacto con el cine. Sin embargo su relación se enfrió en 1969 tras finalizar el rodaje de “Gwangi”...¿por que?.

La razón fue desconcertante. La aparición de dos artículos en sendas publicaciones inglesas, uno de los cuales fue escrito por el propio Arthur, dejaban claro que el sistema de creación de los moldes de las criaturas, diseños y sistema de animación eran creación propia de Hayward. Obviando por completo los nombres de Harryhausen o Willis O'Brien. Se apropio de la creación de los efectos de "Jason y los Argonautas” y “Hace un millon de años”.

La razón por la cual motivo a Arthur Hayward a cometer ta perjurio, sin decoro alguno, sigue siendo un misterio. Lo mas descarado del caso fue que Hayward rodó un cortometraje utilizando los modelos de “Hace un millón de años” y “Gwangi” utilizando “SU” sistema “Stop motion” que nunca llego a terminar. La casa British Pathe realizo un pequeño reportaje en 1969 que muestra a Hayward construyendo los modelos y partes de la animación del corto. Se aprecian claramente los dinosaurios de “Hace un millón de años” y el propio Gwangi rondando por la mesa del estudio, en realidad eran copias de los originales con pequeñas diferencias en el color de los ojos.

Ante tal desfachatez Harryhausen no quiso saber nada mas de este artista he incluso lo esquiva en entrevistas y excluye de sus recientes biografiás. No es para menos.


4 comentarios:

  1. Admiro mucho el trabajo de Hayward!... me parece impresionante, y aun sin dudar nunca de que el propio Harryhausen habría construido los modelos disponiendo de tiempo basándose en sus impresionantes diseños e ilustraciones, queda patente la maestría de A. Hayward como escultor, constructor de moldes, etc... Poco a poco se desvela algo mas del trabajo de este artista, que ha permanecido siempre a la sombra del genio de la animación. Es curioso saber también que intentó crear sus propias Stop-motions... este video que circula por Youtube de hace algun tiempo, siempre me ha parecido curiosímo.
    El misterio que habrá que desvelar algun día será el del talento de Harryhausen para que, en un breve periodo, y tras trabajar con los modelos de Animal World, su talento le llevase a comenzar y aprender a construir sus modelos haciendo molde de yeso e inyectando el látex, etc, para 20 M.M.T.E. Estaría genial poder recuperar imágenes (vistas raramente en antiguas publicaciones sobre dinosaurios) del resto de modelos y dioramas de Arthur Hayward. Felicitaciones por esta gran entrada!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna era todo un genio, poco se sabe de este artista y estoy seguro de que tendría mucho que contar.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante entrada David! Estaría guapo ver y leer esos dos artículos de los que hablas (¿sabes los nombres y el número de las publicaciones?). De todas formas, ¿no os parece un poco raro todo esto? No se estaría bien hablar con Arthur (si es que el pobre no esta criando malvas) y preguntarle.

    Yo a ver cuando retomo el blog... que me estoy tomando muchas vacances, pero dando caña al fanzine of course

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Adrian!Desconozco si Hayward sigue vivo, los datos los extraje del numero 1/2, Vol. 31 de la revista "Cinefantastique" especial 100 años de "stop motion"(febrero 1999). Si parece una historia un poco rara,la pena es que solo tenemos una versión de donde tirar.
    Yo también me encuentro inmerso en el articulo para tu fanzine.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar