viernes, 30 de julio de 2010

HARRYHAUSEN ESTATUA

El Ciclope os trae unas curiosas fotografías, con todo lujo de detalles, de la estatua dedicada a Ray que preside la actual exposición en el Museo del cine de Londres. Esta realizada en bronce...sencillamente IMPRESIONANTE!!

00

01

02

03

miércoles, 28 de julio de 2010

Ray Harryhausen y la animacion de "King Kong"

El siguiente vídeo pertenece a un documental sobre la productora RKO presentado por Edward Asner. "Hollywood, los años dorados: historia de la RKO" fue una serie de 6 capítulos de unos 45 minutos rodada en 1987 y emitida por la TVE 2 en 1989. Tuve la oportunidad de grabar toda la serie pero por desgracia me "desapareció" (mis hermanos tenían costumbre de borrarme las cintas VHS para grabar fútbol) toda menos el primer capitulo que lo tenia grabado detrás de "Conan el destructor".Este primer capitulo se centra en gran parte en la realización de "King Kong", son17 minutos con comentarios de Fay Wray, la secretaria de Cooper Zoe Poter o el técnico de sonido Murray Spivack. Pero el mayor atractivo para mi fue ver por primera vez en un documental a Ray Harryhausen. Ray hace su aparición para desvelar, muy básica y fugazmente, como realizo O'Brien la animación de la película. Aparece con el modelo original del Allosaurio de "Hace un millón de años" que mueve con sus manos para explícanos el proceso.
En la revista "Teleprograma" de aquella semana publicaron una foto de Ray con sus modelos para anunciar el espacio, yo estaba ardiendo en ganas por verlo. Suerte que pude rescatarlo.
Espero os guste.

martes, 27 de julio de 2010

Harryhausen en Motion Blur (desenfoque de movimiento)

Aquí tenemos dos bueno ejemplos realizados con el programa de desenfoque de movimiento "Motion blur" aplicados a dos escena míticas de Ray Harryhausen, "The Valley of Gwangi" y "Furia de titanes". El resultado es mas que aceptable y le da a la animación un toque ciertamente acertado.




lunes, 26 de julio de 2010

Colección Mundo Futuro

Aquí tenemos dos pequeñas rarezas con motivos Harryhausenianos. La editorial Barcelonesa Toray edito en 1967 una colección de novelas de bolsillo bajo el titulo de " Mundo Futuro", en el numero 410 , "Hostilidad" escrito por Clark Carrados con una fotografía del ataque del cangrejo gigante de "La isla misteriosa" y el numero 415, "Dimension preterito" escrito por Law Space, de nuevo con una foto en su portada de "La isla misteriosa", el ataque de la avispa.

Colecion mundo futuro n 410

Colecion mundo futuro n 415

Gracias a Julio Sari por los escaneos.

domingo, 25 de julio de 2010

Un gran día

Nuestro amigo y colaborador Adrian Encinas fue uno de los afortunados que estuvo presente en la ceremonia de inauguración de la exposición "Ray Harryhausen, mitos y leyendas" en el museo de cine de Londres el pasado 29 de Junio, recordada fecha del 90 cumpleaños de Ray. En aquel gran día Ray estuvo arropado por sus amigos y admiradores que le ofrecieron todo su calor en una fecha tan significativa. En el blog de Adrian hoy se pueden apreciar algunas de las instantáneas recogidas en aquel día, con su permiso EL CICLOPE las reproduce para COLOSSA.

DSC_0035
Adrian con Randal Willian Cook, a la izquierda podemos ver al maestro de los efectos especiales de maquillaje Colin Acthur, con gafas y chaqueta al hombro.

DSC_0065
Tony Dalton y Ray Harryhausen

DSC_0078
Ray acompañado de su esposa Diana

DSC_0081
Adrian entregando a Ray el vídeo conmemorativo en mano.

DSC_0083

DSC_0093
Terry William (Iz.) y Kent Ralston no quiso faltar al cumpleaños de Ray

DSC_0132 (1)
Gran momento!!...Rick Baker, John Landis, Ray Harryhausen, y Peter Jackson posando a la entrada de la exposición.

DSC_0157
Adrian y su hermano Daniel posando junto al "Monster Maker" Rick Baker

DSC_0252
La tarta con el busto de la gorgona.

DSC_0262

DSC_0277 (1)
Momento de apagar las velas.
........Y que cumplas muchos mas MAESTRO!!

viernes, 23 de julio de 2010

Raquel Crucificada

RAQUELWELCH OK
Buscando por los paramos de Colossa he encontrado esta rara foto promocional de "Hace un millón de años" que no dejo de llamarme la atención por el simbolismo de la pose. Raquel Welch crucificada como reclamo publicitario, no deja de ser llamativo y provocativo. Esta claro la imagen que la Hammer quería vender de la película.

martes, 20 de julio de 2010

Premio honorifico a Ray Harryhausen, la gala BAFTA completa.


Si ayer el ciclope os presento la entrega del premio BAFTA a Ray de manos de peter Jackson, hoy os trae la gala completa. Una maravillosa ceremonia repleta de rostros conocidos que prefiero los valláis descubriendo vosotros mismos pinchando aqui. Son 43 minutos sin desperdicio.
Espero os guste.

lunes, 19 de julio de 2010

Entrega del premio BAFTA

Llego el gran momento de la noche. El premio BAFTA otorgado a Ray Harryhausen en conmemoración a toda su carrera va ha serle entregado de manos de otro gran cineasta, Peter Jackson. Jackson, gran admirador de Ray y amigo personal, comienza presentándose comentando sus inicios en el mundo del cine con unas muestras de cortos caseros realizados en su infancia. La admiración devota por el cine de Harryhausen se deja palpar desde el primer fotograma. Vemos a un esqueleto espadachín y a un cíclope con malas pulgas claramente inspirados en "Simbad y la princesa". Ante las risas del publico asistente y sus compañeros de profesión, sin duda una gran noche.

domingo, 18 de julio de 2010

Ray Harryhausen, a life in pictures.

    Como comentamos en recientes entradas de Colossa, con motivo del 90 cumpleaños de Ray , la fundación Ray y Diana Harryhausen ha editado un maravilloso libro bajo en acertado titulo de “Ray Harryhausen a life in pictures”. Con introducción de George Lucas y epilogo de Ray Bradbury, el libro es un paseo fotográfico por la vida y obra del maestro del stop motion. Una recopilación de momento seleccionados por Tony Dalton que data desde el nacimiento de Ray, su niñez, juventud y posterior carrera profesional. Cientos de maravillosas fotografiás extraídas del archivo personal de Ray, fotos fijas de los rodajes y modelos en una calidad de papel y color sorprendentes. Con un formato un poco mas pequeño que los anteriores libros de Ray (23 x 28 cm.) y 100 paginas, contando portadas, el volumen puede encajar perfectamente como un epilogo a “Ray Harryhausen, an animated life”, “The art of Ray Harryhausen” y “A century o stop motion animation”.

    Un libro imprescindible para los seguidores de Harryhausen.

    Puedes conseguirlo en la web oficial de Ray, con gastos de envió sale por 40 eur.


DSCF1621

DSCF1622

DSCF1624

DSCF1625

DSCF1626

DSCF1627

DSCF1628

DSCF1629

DSCF1630

DSCF1631

DSCF1632

DSCF1633

DSCF1634

DSCF1635

DSCF1636

DSCF1637

DSCF1638

DSCF1639

DSCF1640

jueves, 15 de julio de 2010