miércoles, 30 de junio de 2010

Tributo 90 aniversario: Mark Sullivan

Van llegando los primeros vídeos en homenaje a Ray Harryhausen en su 90 cumpleaños. Poco a poco iremos recogiendo esta muestras de agradecimiento y admiración al maestro. Hoy este maravilloso clip realizado por el técnico y diseñador Mark Sullivan inspirado en el dibujo realizado por Ray que aparece en la pagina 82 de "The art of Ray Harryhausen" donde se ve a un allosaurio escalando una montaña de granito con la forma del titulo de "Hace un millón de años". Sencillamente maravilloso!!

martes, 29 de junio de 2010

Feliz cumpleaños Ray

felicidades Ray

Tal día como hoy, un 29 de Junio de 1920, nace en Los Angeles el maestro del "Stop motion" Ray Harryhausen, mago de los efectos especiales por el cual nació este blog-homenaje a su cine y su ARTE con mayúsculas. Desde Colossa queremos felicitar a Ray en su 90 cumpleaños, un día cargado de sorpresas y actos. La exposición en el museo de Londres, edición de nuevos libros y reedicion de otros demuestra una actividad al rededor de Ray de la que solo unos pocos técnicos disfrutan.
FELICIDADES RAY!!

viernes, 25 de junio de 2010

Jason and the golden fleece

jason-and-the-golden-fleece-variety-63-argonauts OK

"Jason and the golden Fleece" fue el titulo de rodaje original de "Jason y los Argonautas" (1963- Don Chaffey). Segun recuerda Ray Harryhausen en el maravilloso libro "Ray harryhausen an animated life" "...Jason y los argonautas tardo casi dos años en completarse y tuvo un coste sin precedentes (para nosotros) de US $ 3 millones. A pesar de que había hecho la película con el título de Jasón y el vellocino de oro, Columbia descubrió que había una película de espada y sandalia protagonizada por Steve Reeves en Italia con el mismo título. Así que el departamento de publicidad se vino para arriba con un puñado de alternativas. Finalmente nos decidimos por Jason y los argonautas." Sin embargo ya se filmaron los títulos de crédito y se confeccionaron los primeros carteles como el que aquí reproducimos publicado en la revista "Variety".



miércoles, 23 de junio de 2010

Detrás de las cámaras: "Furia de titanes"

00
Proceso de animación de Dioskilos junto al joven asistente Steve Archer

01
Junto a Jim Danforth posando con el modelo de Pegaso

03

04

05

06
Junto a Steve Archer y el modelo aescala de Bubo

07

08
Colin Arthur y su asistente maquillando a Neil McCarthy como Calibos

09

10

11

13

14

15

16

17
Junto a la modeladora Janet Stevens trabajando en el modelo de la Medusa.

18

19

20

21

22

23

24

25.

26

27

29

martes, 22 de junio de 2010

Harryhausen en su trono

RAY POSE ROJO

domingo, 20 de junio de 2010

El aprendiz del mago: Arthur Hayward

ARTHUR HAYWARD 001

El nombre de Arthur Hayward posiblemente sea desconocido para muchos de los aficionados al cine de Ray Harryhausen. Hayward fue un reputado Taxidermista, peleontologo, ilustrador y gran entendido en el mundo de los dinosaurios. Su relación profesional con Ray dio comienzo a primeros de 1960, según cuenta Harryhausen en su libro “Film Fantasy scrapbook”; "Sobre la base de mis dibujos ... Yo trabajo con el escultor Arthur Hayward, que tiene un ambiente muy artístico, así como el conocimiento académico de animales prehistóricos." y en palabras del director Don Chafey “el mejor fabricante de modelos del mundo”. El fue el creador y modelador de las criaturas, siempre basándose en los diseños previos de Ray Harryhausen, de “Los viajes de Gulliver”, “La isla misteriosa”, “La gran sorpresa”, “Jason y los Argonautas”, “Hace un millón de años” y “The valley of Gwangi”. Hayward nunca quiso aparecer en los créditos de la películas en las que participo, tal vez se sentía avergonzado por su contacto con el cine. Sin embargo su relación se enfrió en 1969 tras finalizar el rodaje de “Gwangi”...¿por que?.

La razón fue desconcertante. La aparición de dos artículos en sendas publicaciones inglesas, uno de los cuales fue escrito por el propio Arthur, dejaban claro que el sistema de creación de los moldes de las criaturas, diseños y sistema de animación eran creación propia de Hayward. Obviando por completo los nombres de Harryhausen o Willis O'Brien. Se apropio de la creación de los efectos de "Jason y los Argonautas” y “Hace un millon de años”.

La razón por la cual motivo a Arthur Hayward a cometer ta perjurio, sin decoro alguno, sigue siendo un misterio. Lo mas descarado del caso fue que Hayward rodó un cortometraje utilizando los modelos de “Hace un millón de años” y “Gwangi” utilizando “SU” sistema “Stop motion” que nunca llego a terminar. La casa British Pathe realizo un pequeño reportaje en 1969 que muestra a Hayward construyendo los modelos y partes de la animación del corto. Se aprecian claramente los dinosaurios de “Hace un millón de años” y el propio Gwangi rondando por la mesa del estudio, en realidad eran copias de los originales con pequeñas diferencias en el color de los ojos.

Ante tal desfachatez Harryhausen no quiso saber nada mas de este artista he incluso lo esquiva en entrevistas y excluye de sus recientes biografiás. No es para menos.


viernes, 18 de junio de 2010

Ray Harryhausen y los "Puppetoons" de George Pal

00

Uno de los trabajos menos conocidos de Ray Harryhasuen posiblemente sea su participación en los cortometrajes realizados por el productor y director Húngaro George Pal, los galardonados “Puppetoons” realizados en Technicolor para la Paramount Pictures. El meticuloso trabajo de animación de estos cortos requería el trabajo de asta, en ocasiones, 6 animadores. Se puede decir que fue el primer trabajo como profesional de Ray, entrando en las filas de animadores del estudio de George Pal a primeros de 1938. Una de sus mas gratas satisfacciones fue trabajar por primera vez con su mentor Willis H. Obrien. Los cortos en los que trabajo Ray fueron: “Western Daze” 1941), “Dipsy Gypsy”(1941), “Hoola Boola”(1941), “Gaye Knighties”(1941), “Rhythm in the ranks”(1941), “Sleeping Beauty”(1941), “Jasper and the Watermelons”(1942), “The Sky Princes”(1942), “Mr. Strauss Takes a Walk”(1942), “Tulips Sahall Grow”(1942), “The Little Broadcast”(1942), “Jasper and the Haunted House”(1942) y “Jasper and the Choo-Choo”( 1942 junto a Willis Obrien). El director Arnold Leibovit, gran admirador de George Pal, dirigio un maravillosos documental sobre su figura titulado “The fantasy films worlds of George Pal”en 1985 (editada en video por Jose Frade) en el primer cuarto de hora del mismo se cuenta el proceso de animacion de los “Puppetoons” con testimonios del propio Pal, Gene Warren, Roy Disney, Duke Goldstone y RAY HARRYHAUSEN. Es un documento muy interesante y se pueden apreciar parte de algunos cortos en los que participo Ray.

Hay va el extracto del documental con la parte relacionada a los “Puppetoons”.

Espero os guste.







Unas cuantas fotos promocionales
01
Un joven Harryhausen posando con los Puppetoons

02

03

En el rodaje del corto "Sky Princess"
04

Momento del rodaje del corto “Jasper and the Choo-Choo”.A la derecha de la foto Obrien junto a Harryhausen.
05

Ray junto a George Pal en 1978
06

Varios de los modelos de cabezas utilizados en los "Puppetoons"
07