martes, 29 de septiembre de 2009

Fechas de exposicion de Ray en la coruña y una sorpresa.

Esta es una noticia que esperaba poder contaros lo antes posible. Nuestro amigo y colaborador de “Monster World” Antonio Garciduño se encuentra en estos momentos terminando una figura representativa del Talos de “Jason y los argonautas” destinada a exponerse, junto a otros modelos originales de Ray Harryhausen, en la próxima he inminente exposición sobre el maestro que se presentara en la coruña. Antonio y Domingo Lizcaino son los responsables de esta maravilla construida en corcho, con la tecnica de modelado y tiene una altura de 2'20 cm. desde la base. Es el “pequeño” granito de arena de estos dos artistas de los efectos especiales hacia la exposición de Harryhausen. En anteriores llamadas telefónicas Antonio me contó que en un principio el comisionado de exposiciones encargado de la organización de la misma les encargo unos textos para un libro que vera la luz en el marco de la exposición. Escribieron los textos y no solo eso, le propusieron al comisionado construir unos dioramas representativos de las escenas mas famosas de la filmografia de Harryhausen, en un principio para colocar los modelos en dichos miniescenarios. La oferta era suculenta pero disparaba el presupuesto de la exposición, así que al final le ofrecieron un Talos de grandes proporciones y el comisionado acepto de mil amores.
Anticipándonos a la propia web del maestro, ya puedo anticiparos las fechas oficiales de la Exposición de Ray Harryhausen en la Coruña; la exposición dará comienzo el día 28 de Octubre y se prolongara asta el día 6 de Enero. Lamentablemente no sera itinerante como se pensaba en un principio. Abra que preparar las maletas para el viaje y disfrutar de esta exposición que promete ser espectacular.




Antonio Garciduño y el Talos en fase de terminacion

domingo, 27 de septiembre de 2009

Programas de mano: "El gran Gorila", "El monstruo de los tiempos remotos" y "Los viajes de Gulliver"

Estos son algunos de los programas de mano, o afiches, que se entregaban en las entradas de los cines en el día del estreno. Pertenecen a las estrenadas en Zaragoza.






viernes, 25 de septiembre de 2009

"Screen Monsters" Ray Harryhausen special

Este es un fanzine editado por Zone production en 1993. “Screen Monsters - Ray Harryhausen special” es un pequeño recorrido por la vida y obra de Ray donde los pobres textos son acompañados por ilustraciones en blanco y negro realizadas por aficionados, algunas de ellas son cuanto menos interesantes. El numero venia acompañado por una tira con cuatro “trading cards” relacionadas con las criaturas de Harryhausen realizadas por Daren Bader, a mi parecer lo merjocito de la edición junto a la portada de Chuck Hyman.
Recomendado para completistas del maestro.












jueves, 24 de septiembre de 2009

"El mundo magico de Ray Harryhausen"

Este es el primer y único libro en español publicado en nuestro país sobre la vida y obra de Ray Harryhausen. “El mundo mágico de Ray Harryhausen”fue escrito por Jose Luis Fernandez Rebollos y lo edito la fundación municipal de cultura del ayuntamiento de Gijon dentro del marco del festival internacional de cine de Gijon celebrado en Julio de 1990.
Esta escrito, y se deja notar mucho, con un cariño y un respeto hacia Ray envidiable. Es un trabajo de lectura amena que no pretende ser exaustivo si no, en propias palabras del autor “...no es este un libro destinado a expertos o muy conocedores de la obra de Ray Haryhausen que, sin duda, tendrán otras fuentes de información mucho mas satisfactorias, si no a aquellas personas que nunca han oído hablar de el, a pesar de haber visto películas suyas”.
El recorrido del libro repasa, cronológicamente, toda la obra de Ray. Pequeñas puntualizaciones sobre sus primeros cortos y proyectos y pinceladas biográficas amenizan la lectura de sus 100 paginas. Claro que sabe a poco pero el libro tampoco tiene mas pretensión que el de adentrarse en el mágico mundo de Harryhausen como bien cita el el titulo.
Sigue siendo una rareza muy difícil de conseguir hoy en día.
Esperemos que alguien se anime en este país a realizar un estudio digno sobre el maestro, seguro que con los técnicos que han trabajado con Ray se podría realizar un libros mas que suculento.







miércoles, 23 de septiembre de 2009

Articulo "Dirigido Por" 1981

Este es otro de los primeros artículos en Español que conseguí sobre Ray. Lo escribieron Jose Maria Latorre y Ramon Freixas para el numero 88 de la revista "Dirigido por", editada en Diciembre de 1981.








martes, 22 de septiembre de 2009

The Ray Harryhausen portafolio (1973)

Este es uno de los primeros portafolios (si no el primero) dedicados al mundo fantastico de las películas de Ray Harryhausen. Fue editado por Fantamation enterprises (California) en 1973 y es una edición limitada de 500 copias. Esta magistralmente dibujado por David L. Carson. El portafolio es propiedad del coleccionista y amigo Jorge Juan Adsuara a quien doy mil gracias por escanearmeloy engrosar así los tesoros de Colossa.